martes, 12 de marzo de 2013

edita premio progreso 2102



En el año 1994 nace en Huelva, Edita, el Encuentro Internacional de Editores Independientes, una iniciativa que reúne, en un territorio periférico como el nuestro, las publicaciones, también periféricas, que constituyen el tejido cultural de la sociedad civil. El objetivo de estos encuentros ha sido siempre el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística.

Entendemos por editor independiente aquella persona que dedica parte de su tiempo, trabajo y esfuerzo a editar publicaciones, con el único fin de divulgar la cultura, el arte y el pensamiento, fomentar la participación ciudadana y la democracia cultural. Se diferencia de los editores convencionales por su capacidad para trabajar y crear productos de vanguardia, de alta calidad estética, sin la limitación que impone la rentabilidad económica del mercado, y también por sus contenidos culturales e intelectuales de carácter independiente, la libertad de expresión y el pensamiento crítico.

En estos 20 años y 25 encuentros celebrados, en Edita han intervenido 3.600 participantes, procedentes de todas las regiones y comunidades españolas, y de otros 18 países europeos e iberoamericanos, en representación de 732 editoriales, de las cuales 175 fueron andaluzas.

Edita mantiene su sede matriz en Punta Umbría, una pequeña localidad marinera y turística de la costa occidental de Huelva, situada en pleno Parque Natural Marismas del Odiel. Gracias a la originalidad del formato, dinámico y experimental, y a la viabilidad que supone el bajo coste de producción, Edita se ha convertido en una suerte de franquicia cultural, abriendo sedes y celebrando encuentros en otros países del área iberoamericana, exportando así el modelo de gestión, y con él la difusión y el conocimiento de nuestra cultura y territorio.

La implantación de Edita en América latina comenzó con la asistencia cada vez más numerosa de editores americanos a Punta Umbría. Este flujo continuo de participantes nos llevó a fundar en el año 2010, Edita en Ciudad de México, concretamente en la Delegación de Coyoacán, con sede en la Casa Museo León Trotsky, y posteriormente, en el año 2011, en Colombia, en el Municipio de Sabaneta en el área metropolitana de Medellín. Hemos seguido abriendo sedes en 2012, en Cuernavaca, México, y en el municipio de Itagüí, Colombia, y en la actualidad se preparan, para el año 2013, nuevas sedes y encuentros en las ciudades de Santo Domingo, en la República Dominicana y en la ciudad de Cerquilho, en el área metropolitana de Sao Paulo, Brasil.

A lo largo de sus 25 ediciones Edita ha logrado formar, gracias a la generosidad y compromiso de los participantes, un patrimonio bibliográfico que cuenta con más de 15 mil publicaciones especializadas, con sede en el Centro Cultural de Punta Umbría, cuyos fondos han servido para alimentar muestras y exposiciones en reconocidos espacios nacionales e internacionales del arte y la cultura, como el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid, el Centro José Guerrero de Granada, el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, el CECUT Centro Cultural Tijuana de Baja California en México, y en la Casa Museo Jardín Borda de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, también en México.

Continuando con el modelo de difusión y promoción de Edita, y por extensión de Punta Umbría, y para conmemorar los 20 años de existencia, hemos creado Edita Nómada, una exposición itinerante de los fondos bibliográficos, carteles y fotografías del encuentro, así como la celebración de conferencias, mesas redondas, recitales y la proyección de un documental sobre el proyecto, en las diferentes ciudades por donde discurrirá la muestra a partir de marzo de 2013: Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Bilbao, Málaga, Huelva, Moguer, Cáceres, Córdoba y Monachil, y en el vecino Portugal en Lisboa, y Loulé, así como en las diversas sedes americanas del encuentro.

El Premio Progreso que nos otorgan, supone un aliento muy especial, en un momento muy crítico, para quienes trabajamos por y para la cultura, para quienes entendemos que la cultura no es un capricho, sino un derecho, una necesidad del ciudadano y nunca el exorno de otros intereses, porque la cultura no es sólo la memoria histórica de un pueblo, es la conciencia viva de una sociedad que necesita cultura para tener futuro, y el futuro pertenece a quien lo sueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario