lunes, 17 de marzo de 2014

a.c.ed.i.a

                       
















iván vergara, martín lucía, sara carvajal, uberto stabile, ana ibáñez y josé luis campal

el viernes 14 de marzo, nos reunimos en sevilla un pequeño grupo de  entusiastas y nada convencionales editores, procedentes de córdoba, huelva y la misma sevilla, que junto a otras diecinueve editoriales no presentes en la convocatoria, y que ya se han adherido al proyecto, dimos el primer paso para crear la asociación cultural de editores independientes andaluces: a.c.ed.i.a.

después de 21 años celebrando un encuentro como edita, la idea de a.c.ed.i.a. era algo que flotaba en el ánimo de todos, sólo faltaba dar este paso que a buen seguro será el preludio de nuevos y agradables encuentros. 

a esta primera cita acudieron: martín lucía en representación de ediciones en huída (sevilla), luis ocaña en representación de editorial atrapasueños (sevilla) iván vergara y sandra carvajal en representación de ultramarina editorial (sevilla), josé luis campal en representación de el paraíso (córdoba), ana ibáñez en representación de mediterránea (córdoba) y yo mismo como representante de aullido libros (huelva) 

a quienes la idea les seduzca y quieran compartir esta nueva aventura, la próxima cita será el miércoles día 23 de abril en sevilla, en lugar y hora todavía por confirmar, y un poco más adelante, la presentación en público de la asociación tendrá lugar en el marco del nuevo edita andalucía, los días 6 y 7 de junio en córdoba.

jueves, 13 de marzo de 2014

edita punta umbría 2014



Magia, milagro o mucho amor, no se muy bien como lo hicimos, pero lo hemos conseguido, ya la tenemos aquí, EDITA cumple 21 años y 29 ediciones, y lo vamos a celebrar con 62 editoriales y 120 artistas y hechiceros llegados desde México, Colombia, Brasil, Chile, República Dominicana y todos los rincones de nuestra amada e indignada Iberia. Lo conmemoramos con todo el arte y la locura y del que hacemos gala, y con 42 ponencias, 32 recitales 16 performances, 4 microconciertos y 3 exposiciones y cuantos se quieran unir a esta fiesta, para celebrar que la primavera y el futuro es sólo de quien lo sueña, y eso no nos lo pueden quitar. Gracias, gracias a todos por hacerlo posible. Sois lo mejor. Os quiero!!!

miércoles, 12 de marzo de 2014

convocatoria de arte correo en medellín

Desde el corazón de las comunas

Ante la palabra comunas, cada quien construye imaginarios, pregunta, se responde, guarda silencio, muchos son ajenos a ese palpitar de la ciudad que despierta tímida entre el verde de las montañas. Ver desde las comunas la ciudad Medellín, llena de edificios, no deja de ser un contraste de habitantes, de viviendas, de oportunidades. Dos ciudades se erigen rebeldes en medio de alegrías y llanto, llenas de contradicciones y esperanza, de violencias que se adormecen y despiertan.

Y es en pleno corazón de las comunas, donde las mujeres, a pesar de los mismos encuentros y desencuentros, de las mismas palabras y certezas, intentan salir del laberinto y unir puntos, entrelazar hilos de ese tejido colectivo que apenas inician, movilizándose en torno a su propio crecimiento. Ellas privilegian algunos senderos como el del estudio, aprender a leer y escribir, terminar su bachillerato, invocar historias, tiempos, espacios, que se multiplican, experiencias duras, otras bellas; quiebres de principios y finales que las hacen habitantes de las comunas. Caminos que se abren o se cierran, caminos en los que se tejen redes de compañerismo. Para ellas el programa de educación La escuela busca a la mujer adulta, y que se desarrolla en las comunas 4, 6, 8, 60 y 70 de Medellín, que lidera Cedecis, les ha brindado momentos de alegría, porque pueden compartir con otras mujeres un interés común que aguardan semanalmente, a falta de instalaciones deportivas y culturales adecuadas para el sano esparcimiento de todos sus habitantes.

Tuve la oportunidad de trabajar con estas mujeres en asesorías psicológicas y de leerles poesía a más de 250 mujeres en la comuna ocho. Ellas tenían un acercamiento a la escritura como una manera de resignificar el cuerpo y sus experiencias a través del programa La letra con amor fluye, liderado por la poeta, lamentablemente fallecida, Piedad Morales.

Por eso a finales del 2013, que se estaba celebrando un encuentro de Edita en el municipio de Envigado, me atreví a invitar a dos poetas españoles: Uberto Stabile e Inma Luna, para que les leyeran su poesía a estas mujeres. Les aseguré que pocas veces uno se encontraba con un público tan maravilloso a la hora de hacer una lectura. Me constaba, y ellos creyeron en lo que les decía.

Yo estaba convencida de que iba ser un encuentro afortunado para las mujeres de la comuna ocho como para los poetas. Porque cuando la escritura explora ese mundo subterráneo de extravíos y dudas, de alegrías y angustias, siempre los hombres y mujeres estarán dispuestos a escuchar eso que resuena del otro y se hace propio. Ernesto Sabato en el Escritor y sus fantasmas va a hacer referencia a Dostoievski y va argumentar que cualquier tipo de arte que devele el yo conmueve el corazón de los hombres, los desnuda, los pone en evidencia. El arte, va a proseguir él, exorciza los demonios enclaustrados en el abismo para hacer catártico ese momento de impotencia que se retrata y va más allá, agregando que en las obsesiones parecidas a la de los lectores, vivifica sus desvaríos.

Por eso me arriesgue a llevarlos, y el asombro no se hizo esperar. Estas mujeres, entre 16 y 60 años, no apartaron los ojos de los poetas, veían sus vidas reflejadas en los poemas, esas eran sus vidas, trenzadas por otras manos, como si no supieran que ellas mismas podían tejer en su propia rueca los sueños. Ni un suspiro se escuchaba mientras ellos leían. Algunas leyeron sus poemas, unas se atrevieron a preguntar, otras pidieron la dirección de Facebook y en donde podían conseguir sus libros o que les dejaran algunos de sus libros.

Después de la lectura, los poetas se miraban conmovidos, porque ellas querían dejarlos con ellas, pedían que continuaran la lectura. Para ellas fue un momento de catarsis. El nombrarse dolores y desgarramientos interiores, hizo que la emoción se tomara el improvisado escenario de un aula de clase; se tuvieron que conformar dos grupos, dos lecturas. Ellos no esperaban un público tan genuino y especial. A partir de aquí se nos hizo urgente un derrotero que no se quedara solo en esa lectura. Nos urgía pensar en una propuesta permanente. Entonces, Uberto Stabile me propuso hacer una convocatoria a nivel mundial, de solidaridad con estas mujeres, para que les llegara una postal, por eso, hemos denominado este proyecto Arte correo Medellín.

El fin es que desde todas partes del mundo les lleguen mensajes de solidaridad, animándolas en su deseo de aprender a leer y escribir, terminar su bachillerato y aspirar, luego, a la capacitación en algún oficio.

Ya nos están llegando postales, sigamos participando, y extendiendo la convocatoria que hemos anexado al final. Igualmente es importante que manden una pequeña biografía, pues se publicarán algunas de las postales en el blog.

María Helena Gilraldo González
(Medellín)


Participa en la
I Exposición Internacional de Arte Correo de Medellín (Colombia)

Para la comuna Ocho con amor”


Técnica:
Se trata de enviar un sobre, una tarjeta o una postal en la que se pinta, dibuja, pega, cose, imprime cualquier forma de arte, y luego se envía por correo. ¡Si no tiene matasellos (sello postal), no sirve!

Tema:
La exposición tendrá como lema para la comuna Ocho con amor, haciendo alusión a la libertad, la paz, la esperanza… para las mujeres de las comunas 4, 6, 8, 60 y 70 de la ciudad de Medellín (Colombia), que participan en el programa de educación La Escuela busca a la mujer adulta, de la Corporación Cedecis. En esta primera exposición nos centraremos en la comuna 8.

Formato:
Medidas de postal o sobre, bidimensional. Los trabajos de arte postal no se abren, se exponen como llegan.

Dirección:
Mª Helena Giraldo González. Carrera 46 # 54-14, Medellín (Colombia).
Consultorio 1302. Poner nombre y apellidos, dirección, correo electrónico y posdata: Para la comuna ocho con amor.

Fecha:
Cuanto antes y hasta el 15 de agosto de 2014.

Exposición:
La exposición de las postales se hará en la comuna Ocho y las mujeres se quedarán con ellas. Esta exposición no tiene otro fin que el de la solidaridad y el amor hacia estas mujeres que después de muchos años han reanudado sus estudios de secundaria. Otras empiezan por aprender a leer y escribir. Que esta convocatoria sea un tributo a su esfuerzo.

Difunde la noticia, queremos que llegue
a todos los rincones del mundo

Coordinan: Mª Helena Giraldo González y Uberto Stabile.

Blog donde encontrarán más información: artecorreomedellin.blogspot.com